Este sábado 28 de octubre se producirá un magistral evento astronómico, llamado eclipse de Luna llena del Cazador. Este fenómeno se podrá ver en casi todo el planeta y será el último eclipse del año.

¿A qué hora ver el eclipse de Luna llena del Cazador?

Lamentablemente, el eclipse de Luna llena del Cazador no será completamente visible en Chile debido a que en América del Sur se producirá durante el día. De todas maneras, según datos de Starwalk, este es el horario del eclipse lunar en nuestro país.

Fases del eclipseChile
Comienzo del eclipse lunar penumbral15:01
Comienzo del eclipse lunar parcial16:35
Máximo17:14
Final del eclipse lunar parcial17:52
Final del eclipse lunar penumbral19:26

Cabe destacar que igualmente el fenómeno se podrá ver de manera online y en vivo en diversas plataformas, algunas de estas son:

¿Por qué se producen los eclipses lunares?

Los eclipses lunares se producen cuando el planeta Tierra está directamente entre el Sol y la Luna. La Tierra bloquea la luz que proviene del Sol y proyecta una sombra en la Luna. La sombra hace que la Luna parezca mucho más tenue y a veces le otorga a la superficie lunar una tonalidad roja muy perceptible

Tipos de eclipses lunares y sus fases (Fuente: Planetario Montevideo)

Tipos de eclipses lunares y sus fases (Fuente: Planetario Montevideo)

Durante un eclipse lunar parcial, como el del 28 de octubre, solo una parte de la Luna pasa por la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra, y el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol.

En el caso del eclipse de hoy, este tendrá una duración de 285 minutos de principio a fin. Mientras que la Luna estará en la sombra oscura de la Tierra solo durante 78 minutos.

¿Por qué se llama Luna llena del Cazador?

La Luna del Cazador es la primera luna llena después de la Luna de la Cosecha y su nombre se debe a que antes los agricultores terminaban sus labores en el campos bajo la luna llena de la cosecha. Así que cuando llegaba la siguiente luna llena los campos ya estaban limpios y eso facilitaba la tarea de ver a los animales que estaban por la zona, para cazarlos y así comer.

¿Cuáles son los próximos eclipses que se verán en Chile?

El próximo eclipse ocurrirá en 2024, y ese año, en total, podremos ver tres:

  • 25 de abril de 2024: eclipse lunar parcial.
  • 18 de septiembre de 2024: eclipse lunar parcial.
  • 2 de octubre de 2024: en América del Sur, principalmente en Chile y Argentina.

¿Sabías que había un eclipse este sábado 28 de octubre?

¿Sabías que había un eclipse este sábado 28 de octubre?

YA VOTARON 0 PERSONAS