Este jueves se confirmo la tercera baja de “Les Bleus” como se le suele llamar a la selección francesa de fútbol y se trata de Kingsley Coman, quién se sumaría a Dayot Upamecano y Adrien Rabiot casos confirmados de un síndrome respiratorio de Oriente Medio conocido como “Virus del Camello”.
¿Qué es el virus del camello?
El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), o bien conocido coloquialmente como “virus del camello”, es una enfermedad respiratoria viral causada por uno de los coronavirus (MERS-CoV), sin embargo difiere del conocido COVID-19.
En este caso, el MERS-CoV es un virus zoonótico, es decir, se transmite de los animales a las personas. De acuerdo a estudios, se ha revelado que las personas se infectan debido al contacto directo o indirecto con dromedarios infectados (mamífero de la familia del camello).
¿Cuáles son los síntomas?
Entre los síntomas que afectan a las personas por el virus del camello se encuentra la dificultad para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre.
El periodo de incubación promedio es de 5 días aproximadamente, sin embargo, hay casos en que se presentaron entre 2 a 14 días después de estar expuesto a otra persona con el virus.
Por otra parte, no existe un tratamiento localizado para este tipo de virus, ya que su tiempo de recuperación, en caso de no ser tan grave, suele ser muy similar a de un cuadro de virus gripal común.
¿En qué países se ha presentado esta enfermedad?
De acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se ha registrado en 27 países como por ejemplo: Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Reino Unido, Tailandia, Túnez, Turquía, Yemen, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Grecia, Italia y Jordania.
En una conferencia de prensa, el director técnico de Francia, Didier Deschamps, se refirió a estos casos en particular que afectan a sus jugadores y dijo “las temperaturas han bajado. Hay aire acondicionado completo. Hay estados febriles. Todos prestamos atención. Con organismos tensos y fatiga, las defensas inmunológicas de los jugadores son más débiles. A Dayot le sucedió justo después del partido contra Inglaterra, no es casualidad. Nos adaptamos a la situación sin volvernos paranoicos”.
Un comentario que se encuentra adportas de disputar la final de la Copa Mundial de Fútbol de Qatar 2022, quienes se deberán enfrentar a la Argentina que buscará traer el trofeo a tierras sudamericanas.