Se mantienen las protestas en Estados Unidos tras la muerte de un joven afroamericano a manos de cinco policías en la ciudad de Memphis, estado de Tennessee. Tyre Nichols, de 29 años, fue detenido por presunta “conducción imprudente”. A casi un mes de los hechos, los agentes que lo detuvieron fueron despedidos de sus trabajos y acusados de homicidio.

Videos evidencian brutal agresión policial a Tyre Nichols

Los hechos que terminaron en la muerte de Tyre Nichols ocurrieron a principios de enero, pero recién ahora se revelaron videos de cerca de una hora de la brutal golpiza que el joven recibió por parte de los policías.

El 7 de enero Nichols regresaba de tomar fotos a una puesta de sol en un parque cuando fue detenido por cinco policías por presunta “conducción imprudente”. Fue ahí cuando se produjo el primer enfrentamiento que terminó con la víctima huyendo a pie, luego de que uno de los agentes intentara aplicarle descarga eléctrica con una pistola táser.

Tras esto, los policías lo alcanzaron y se producjo un segundo enfrentamiento en el que logran arrestarlo. Es ahí cuando los policías rodean a la víctima y comienzan a golpearlo, mientras el joven gritaba por su madre.

Las imágenes registraron cómo Nichols se quejaba de que no podría respirar. Finalmente el joven fue llevado al hospital donde ingresó en estado crítico. Sin embargo, murió tres días después, el 10 de enero. Pese a que todavía no se informa la causa de muerte oficial, las autoridades informaron que Tyre Nichols "sucumbió a sus heridas".

Repudio por actuar policial

El repudio por el actuar policial en este caso ha sido transversal. El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su rechazo mediante un comunicado. "Como tantos otros estoy indignado y profundamente dolido al ver el horrible video de la paliza que derivó en la muerte de Tyre Nichols", dijo el Mandatario.

En tanto, el director de la Oficina de Investigaciones de Tennessee, David Rausch, dijo estar “asqueado” por lo sucedido.

La jefa de policía de la ciudad, Cerelyn Davis, también entregó declaraciones. "El desprecio por la humanidad (...) eso es lo que realmente toca la fibra sensible de tu corazón", comentó a CNN.

Los cargos que enfrentan los policías

Demetrius Haley, Desmond Mills Jr, Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean son los cinco policías arrestados por la muerte de Tyre Nichols. Todos están bajo custodia y enfrentan cargos por homicidio en segundo grado, asalto agravado, secuestro agravado, mala conducta oficial y opresión oficial.