La pandemia del coronavirus no da tregua a nivel mundial, y para peor, el virus ha mutado en varias oportunidades, generando nuevas cepas cada vez más nocivas y difíciles de controlar por los países afectados. En ese sentido, la variante Delta preocupa a las 86 naciones donde está presente.

Esta variación viene desde la India y llegó a Chile recientemente. Los cuestionamientos a la autoridad sanitaria no se hicieron esperar, por los dudosos controles de la persona contagiada durante su ingreso al país. 

En respuesta, los personeros del Ministerio de Salud (Minsal) encabezaron una serie de medidas para hacerle frente a la nueva cepa. En primer lugar, cambió la definición de contacto estrecho cuando de variante Delta se trate. 

Según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, si una persona ha estado en contacto con alguien que porta el nuevo tipo de Covid-19, se declarará como contacto estrecho; independiente que haya usado mascarilla o no. Esto pues, solo bastan entre 5 y 10 segundos para que una persona sin cubrebocas sea contagiada.
 

¿Qué medidas de cuarentena se fijaron para contagios de variante Delta?
 

El Minsal fijó el siguiente protocolo para casos de variante Delta:
 

Una investigación epidemiológica en terreno.

La persona deberá realizar un aislamiento completo en una residencia sanitaria u hospital.

Búsqueda activa de casos en el área de residencia, puntos definidos como de riesgo y otros de interés.

La evaluación de medidas de restricción de movimiento interregional, como el cordón sanitario y aumento de fiscalizaciones.
 

En tanto, las disposiciones para los contactos estrechos son:
 

Investigación epidemiológica en terreno.

PCR y secuenciación genómica si dan positivo. Si no se cuenta con derivación inmediata al ISP, utilizar PCR tempranamente para detectar mutaciones específicas de la variante Delta. De todos modos se deberá enviar una muestra para su secuenciación genómica.

Cuarentena completa en residencia sanitaria u hospital.

Seguimiento diario y evaluación médica si se requiere.