La Unidad de Fomento (UF) es una unidad de medida chilena que sirve principalmente para expresar los precios de arriendo, compra y venta de casas y departamentos. Esta no es una moneda como tal, como lo es el peso chileno o el dólar estadounidense, sino que sirve como un indicador del valor de la moneda chilena.

La UF fue creada en 1967 como una herramienta para enfrentar los bruscos cambios inflacionarios y para identificar un precio reajustable. Desde 1990 el Banco Central es el que determina su valor mes a mes.

En la actualidad, la UF también es usada por las AFP para calcular el sueldo imponible de las y los trabajadores, por bancos para entregar préstamos, por las Isapres para definir sus precios y en algunos casos por las aseguradoras para cobrar sus cuotas.

¿Cómo se calcula la UF en Chile?

La UF va variando cada día, ya que se determina en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que determina el INE. El IPC muestra cuánto variaron los precios de la canasta básica alimentos, es decir, refleja la inflación en nuestro país.

Por lo tanto, la UF sube en directa proporción según la inflación en Chile. Algo que puede generar un problema para la población, ya que muchos cobros se realizan en UF por lo que van aumentando mes a mes, mientras que los sueldos no cambian en base a la inflación.

 

¿A cuánto está la UF hoy viernes 10 de junio y a cuánto podría llegar?

Según el Banco Central, la UF hoy viernes 10 de junio es de 33.205 pesos chilenos. Su valor ha subido muchísimo este 2022, ya que el 1 de enero de este año su precio era de $30.996.

La UF se define cada día 10 del mes, es decir, que hoy 10 de junio se determinó aumentar su valor en $394 más hasta el 9 de julio. Después el 10 de julio se calculará su valor por un mes más y así sucesivamente.

Es difícil predecir a cuánto llegará su valor, pero con el panorama económico seguirá subiendo en los próximos meses y podría llegar a rondar los 35 mil pesos a fin de año según los expertos.