El 30 de junio se efectuará el primer pago del Bono Canasta Básica, un subsidio compensatorio que se pagará mensualmente hasta abril de 2023, por el alza de los precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA).

El aporte se entrega a los beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF), usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades, y participantes del subsistema Chile Solidario.
 

¿Aumentará el monto del Bono Canasta Básica tras el alza de IPC?

Actualmente el monto del Bono Canasta Básica es de $7.342 por cada causante de alguno de los beneficios mencionados. No obstante, esa cifra podría aumentar tras el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuya variación mensual es de 1,2%, de un 6,1% en lo que va del año y de un 11,5% a doce meses.

Las autoridades todavía no se han pronunciado al respecto, pero se espera que dentro de los próximos días den a conocer el nuevo monto del beneficio, que en todo caso no debería superar los $7.500.
 

¿Cómo se paga?

El subsidio será pagado todos los meses por el Instituto de Previsión Social (IPS), junto con el beneficio original (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario").

El monto se entregará por causante. Por ejemplo, considerando el monto actual de $7.342:

  • Si una familia con 1 causante recibe $15.597 por el SUF, con el Bono Canasta Básica recibirá $7.342 adicionales, es decir un total de $22.939.
  • Si una familia con 2 causantes recibe $31.194 por el SUF, con el Bono Canasta Básica recibirá $14.684 adicionales, es decir un total de $45.878.
  • Si una familia con 3 causantes recibe $46.791 por el SUF, con el Bono Canasta Básica recibirá $22.026 adicionales, es decir un total de $22.026.