El Bono Canasta Básica es un aporte mensual compensatorio por el aumento del valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA). No requiere postulación, ya que se paga automáticamente a las personas que cumplen los requisitos.
¿Cuál es el único requisito?
El único requisito del subsidio es ser beneficiario de alguno de los siguientes aportes:
- Asignación Familiar o Maternal
- Subsidio Único Familiar (SUF)
- Usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades
- Participantes del subsistema Chile Solidario
¿Cuál es el monto del Bono Canasta Básica?
El monto del beneficio se calcula de acuerdo a la variación nominal del valor de la Canasta Básica de Alimentos, que actualmente es de $7.342. Sin embargo, debido al alza del IPC, el monto podría incrementar.
Dicho monto se entregará por cada causante. Por ejemplo:
- Si unafamilia con 1 causante recibe $15.597 por el SUF, con el Bono Canasta Básica recibirá $7.342 adicionales, es decir un total de $22.939.
- Si una familia con 2 causantes recibe $31.194 por el SUF, con el Bono Canasta Básica recibirá $14.684 adicionales, es decir un total de $45.878
- Si una familia con 3 causantes recibe $46.791 por el SUF, con el Bono Canasta Básica recibirá $22.026 adicionales, es decir un total de $22.026.
¿Cómo se paga?
Este subsidio es pagado todos los meses por el Instituto de Previsión Social (IPS), junto con el beneficio original (Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas “Chile Seguridades y Oportunidades” y “Chile Solidario”).
¿Cuándo es el primer pago?
Los pagos comienzan a contar del 30 de junio de 2022.