Chile enfrenta una de las crisis migratorias más grande del último tiempo, todo esto en medio del proceso de vacunación masiva que se está viviendo en el país.

Prueba de aquello se vive día a día en Colchane. La situación es tan crítica en la comuna de la Región de Tarapacá que, incluso se duplicó la población en las últimas semanas producto de la migración no regulada.

El Gobierno tomó cartas en el asunto y creó un plan con el cual se busca, por un lado, expulsar a todos los extranjeros que entraron de manera irregular y por otro, desincentivar la migración a Chile.

Otro hecho que marcó la tensa relación vacuna/migración fue la publicación de un reportaje en Perú donde se promovía el “turismo sanitario”, para que los ciudadanos peruanos llegaran al país con paquetes turísticos a inmunizarse.

En todo este contexto es que el Ministerio de Salud publicó la Resolución, donde se indicaba que no toda la población extranjera sería vacunada en Chile.

Con este documento se armó una polémica de proporciones que el mismo ministro Paris tuvo que salir a despejar, dejando en claro que solo quienes entren como turistas no se podrán vacunar en Chile.

Nosotros nos oponemos terminantemente al turismo vacuna, como lo hemos llamado. No hay ningún plan para vacunar a los turistas y menos aún que con eso haya una actividad lucrativa”, sostuvo el titular de salud.

 

De esta manera quedó claro que los migrantes que se encuentren de manera irregular en el país sí podrán recibir la inoculación y en RedGol te contamos cuáles son los requisitos para que los extranjeros se vacunen en Chile.

 

¿Cuáles extranjeros se pueden vacunar en Chile?

 

Los extranjeros que pueden acceder a la vacuna son “la población que vive en Chile”, vale decir: que tengan nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato.

Además quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite.

Toda esta población puede inmunizarse, dependiendo del calendario de vacunación, presentando su carnet de identidad o pasaporte, según sea el caso.

En caso de inmigrantes ilegales, también pueden inmunizarse, ya que quedan cubiertos por Fonasa, aunque el llamado de las autoridades es a regularizar su situación.