Este miércoles se dio inicio a la segunda etapa del plan de vacunación de Chile, en donde se tiene contemplado inmunizar a más de 5 millones de personas entre los meses de febrero y marzo, que son consideradas como la población de riesgo.

La vacunación masiva en el país contempla inocular a adultos mayores, personal de la salud en general, funcionarios críticos del Estado, el personal esencial de atención a la ciudadanía, el de farmacias y laboratorios; y el personal de fuerzas de orden y fuerzas armadas desplegadas.

Y este 3 de febrero comenzó el proceso de inmunización con la inoculación del personal de Salud (incluidos estudiantes en prácticas clínicas), funcionarios de Sename, residencias sanitarias y de ELEAM (los residentes también), además de los adultos mayores de 90 años.

Esta vacunación masiva se da con la inyección de la fórmula CoronaVac, del laboratorio Sinovac, la cual requiere la administración de dos dosis para alcanzar la inmunidad al Covid-19.

Y según la información emanada desde el Gobierno, la segunda dosis de la CoronaVac se debe colocar 28 días después de la primera.

Vale decir, todas las personas que se vacunaron el día de hoy, deben volver a inocularse el próximo 3 de marzo.

Hay que recordar que, pese a que la persona se haya vacunado, es necesario mantener las medidas sanitarias del uso de la mascarilla, la distancia física y el lavado de manos, por lo menos, hasta que se haya inmunizado al 80% de la población.

La vacuna de Sinovac tiene una eficacia del 50,4% de inmunidad para los casos de Coronavirus con síntomas muy leves; 78% para casos de leves a moderados y 100% para los casos graves que requieren hospitalización.