Chile vive los dos polos de la pandemia. Por un lado, el avance de del covid-19 se mantiene en niveles alarmantes y solo hoy se reportaron 7.972 casos diarios y 47.777 casos activos de personas que son contagiantes.

Estas cifras que pueden parecer tan lejanas se traducen en la saturación del sistema hospitalario, donde la ocupación UCI alcanzó el 96% en todo Chile, con 3.312 usuarios internados y en nueve regiones quedan cinco o menos camas críticas disponibles.

De este grupo, el 85% aún no recibía el esquema vacunatorio completo -14 días después de la dosis única o segunda dosis, según corresponda- o no se habían inoculado.

Y aquí es donde radica el segundo polo, ya que el 75,8% de la población mayor de 18 años ya recibió la primera dosis de la fórmula contra el coronavirus, lo que equivale a 11.330.830 personas.

De ellas, 8.892.643 o sea, el 58,5% ya recibió la inmunización correspondiente.

¿Dónde te puedes vacunar este fin de semana?

Y el calendario de vacunación sigue avanzando. Esta semana se están inoculando a veinteañeros desde los 21 años en adelante, muejeres embarazadas y la población rezagada.

Y, como mucha gente no se puede acudir a los vacunatorios durante los días laborales, tienen la opción de hacerlo los fines de semana en los siguientes puntos: