Durante la jornada de ayer lunes la comisión de Trabajado del Senado aprobó en general el proyecto que establece un permiso dirigido a trabajadores que quieran ir a vacunarse contra el covid-19 y que no hayan accedido por motivos laborales.

La iniciativa presentada por la oposición y apoyada por el gobierno fue aprobada de forma unánime y contó con los votos favorables de Marcela Sabat (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Juan Pablo Letelier (PS), Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PC).

Durante los próximos días, el texto será debatido en particular y luego se deberá votar en sala.

El tema agarró revuelvo durante el fin de semana, luego que se registraran gigantescas filas en las cercanías de los vacunatorios móviles.

Estos centros se repletaron luego que muchas personas se acercaran a recibir la dosis, debido a que en la jornada de trabajo se les dificulta acceder por motivos laborales y que empleadores no daban permisos para inocularse.

Detalles del proyecto

La moción establece que trabajadores y trabajadores que deseen vacunarse contra el coronavirus y que no hayan podido asistir por motivos laborales, puedan acceder a un permiso laboral, que otorgará media jornada para acudir al vacunatorio.

Según establece la iniciativa, el empleado estará obligado a avisar con dos días de anticipación y el horario se considerará como “trabajado”, por lo que estaría exento de descuentos salariales.