Tres personas terminaron detenidas por las diversas manifestaciones producidas en Punta de Tralca, comuna de El Quisco, luego que la inmobiliaria Feria iniciara las faenas de instalación de obras en la zona del humedal que busca ser declarado como área protegida por vecinos de la comunidad.
La tensa jornada se inició este martes y desde temprano el sector contó con vigilancia policial de Carabineros, quienes buscaban resguardar la instalación de las operaciones de la inmobiliaria; mientras que, en paralelo, los manifestantes buscaban impedir el establecimiento de cercas y contenedores en la zona.
Todo ello mientras el municipio se mantiene a la espera del resultado que entregue la inspección del Consejo de Monumentos Nacionales. Además de ello, ya se envió un oficio al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para que audite la subdivisión del predio en 34 sitios donde se pretende desarrollar el Proyecto Mirador Piedra del Trueno, esto ya que pesan diversos cuestionamientos sobre el loteo.
Antonio Carevi, representante de la Junta de Vecinos número 1 de la zona explicó que el sector lleva “protegido por más de 40 años. En febrero presentamos una propuesta de cambio de uso de suelo, la cual el alcalde se comprometió a asumir, pero nos han dejado solos”, criticó.
“Estamos presentado también un expediente al Ministerio de Medio Ambiente para proteger toda esta área como santuario natural”, añadió el dirigente vecinal.
Por su parte, desde Carabineros constataron que “se generó un altercado con algunos vecinos quienes se oponen a la instalación de esta empresa y se produjo la detención de tres personas y también se determinó la lesión de un carabinero que prestaba servicios en el lugar. Carabineros tiene la obligación de restablecer el orden y la seguridad pública cuando sea necesario”.