Con un avance del 25% continúan las obras del tren que unirá Santiago con Melipilla, con la construcción de las estaciones que se ubicarán en la comuna de Maipú.

El trazado de 61 kilómetros de extensión contará con 3 vías que irán hasta Malloco, dos para pasajeros y una para carga, y 2 vías hasta Melipilla, una de pasajeros y una de carga.

Este nuevo recorrido ferroviario unirá la comuna de Estación Central con Melipilla en un tiempo estimado de 46 minutos, permitiendo reducir los tiempos de viaje en casi una hora y media. En el caso de Malloco el recorrido tendrá un tiempo de viaje de 21 minutos, con el tiempo ahorrado de una hora.

Las obras para este nuevo recorrido comenzaron en agosto del 2021 y busca beneficiar a 8 comunas con este nuevo recorrido que pasará por las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

De igual forma este recorrido contará con conexiones a dos líneas del Metro de Santiago, la línea 1 y la línea 6, lo que permitirá que este sirva como puerta de entrada al Sistema Red a las otras comunas que no forman parte del sistema de transportes capitalino.

¿Cuáles será las estaciones?

El tren que unirá a Santiago y Melipilla tendrá un total de 11 estaciones que se ubicarán en las 8 comunas antes mencionadas y serán las siguientes:

-Alameda (Que se unirá con la Línea 1 del metro)

-Nueva Estación.

-Lo Errázuriz (extensión Línea 6)

-Vespucio.

-Tres Poniente.

-Ciudad Satélite.

-Padre Hurtado.

-Malloco.

-Talagante.

-El Monte.

-Melipilla.

Según la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se espera que los trabajos terminen en su totalidad en el año 2026 para que este comience a funcionar durante el año siguiente en alguna fecha de 2027.