El 11 de septiembre es un día de tristes recuerdos tanto para Estados Unidos como para Chile. En nuestro país ese día de 1973 fue el golpe de Estado, en el que las Fuerzas Armadas bombardearon y derrocaron al presidente Salvador Allende, quien había sido electo democráticamente.

A partir de ese día, comenzó la dictadura militar de Augusto Pinochet que duró 17 años, y en la que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, con 28.459 casos de tortura, 2.125 personas asesinadas por los militares y 1.102 desaparecidos.

Por su parte, también un 11 de septiembre fue un día fatídico para EE.UU., ya que se cometió el atentado terrorista a las Torres Gemelas, ubicadas en World Trade Center, en el Bajo Manhattan en Nueva York.

¿Cuándo cayeron las Torres Gemelas?

El atentado a las Torres Gemelas ocurrió el 11 de septiembre de 2001, día en el que ambas torres que tenían 110 pisos y en ellas había oficinas de 376 empresas, cayeron frente a los ojos de todo el mundo.

Desde ese día se conmemora la caída de los que eran en ese entonces los edificios más importantes para Estados Unidos. Este año 2022 se cumplen 21 años del ataque.

Caída de las Torres Gemelas. Foto: Getty Images

Caída de las Torres Gemelas. Foto: Getty Images

¿Cómo se cayeron las Torres Gemelas?

Las Torres Gemelas se cayeron debido a un atentado que fue organizado por el grupo terrorista Al Qaeda. Esa mañana de 11 de septiembre en realidad se realizaron cuatro atentados que impactaron a todo el mundo.

El grupo terrorista secuestró cuatro aviones comerciales, cuyo objetivo era impactar diferentes lugares emblemáticos del país norteamericano. El primer avión en alcanzar su objetivo fue el vuelo 11 de American Airlines que se estrelló contra la Torre Norte a las 8:46 de la mañana.

Diecisiete minutos después, específicamente a las 9:03 de la mañana, el vuelo 175 de United Airlines impactó la Torre Sur. Los dos edificios se derrumbaron al cabo de una hora y cuarenta y dos minutos.

El ataque en ambas torres dejó 2.996 personas fallecidas (incluyendo a los 19 terroristas), 24 desaparecidos y cerca de 25 mil personas heridas.

Un tercer vuelo, el 77 de American Airlines, se estrelló a las 9:37 esta vez en el lado oeste del Pentágono (la sede del ejército estadounidense), en el condado de Arlington, Virginia, cerca de Washington D. C., la capital.

Finalmente, el cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, a las 10:03 de la mañana. Aunque se cree que su objetivo era la Casa Blanca o el Capitolio de los Estados Unidos.

El grupo terrorista Al-Qaeda, de origen pakistaní, se adjudicó los atentados, y rápidamente el presidente estadounidense, George W. Bush, le declaró la guerra el grupo liderado por Osama bin Laden, y decidió invadir Afganistán, en una guerra de 20 años que dejó miles de muertos.

El momento antes de que cayeran las Torres Gemelas. Foto: Getty Images

El momento antes de que cayeran las Torres Gemelas. Foto: Getty Images