El 11 de septiembre no es un día doloroso solamente para Chile, puesto que es la fecha en que además ocurrió uno de los atentados más impactantes en la historia de Estados Unidos.

Un día como hoy, hace 20 años, las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, sufrieron un atentado terrorista por parte de Al-Qaeda.

El 11 de septiembre de 2001, un grupo de terroristas secuestró el vuelo 11 de American Airlines y terminó estrellándolo contra la fachada norte de la Torre Norte. El avión impactó entre los pisos 93 y 99. El daño causado destruyó toda vía de escape de los pisos arriba del impacto, dejando atrapadas a cientos de personas.

Diecisiete minutos después, una segunda nave, también secuestrada por terroristas, impactó contra la Torre Sur, entre los pisos 77 y 85. El impacto dejó una escalera intacta, pero solo 18 personas lograron salir.

Tras esto, las Torres Gemelas se derrumbaron. Se estima que 2.977 personas fallecieron en el atentado.

A lo anterior, se añade el secuestro de otros dos aviones. El tercero, pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra la fachada oeste del Pentágono.

El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, tenía como objetivo el Capitolio, pero se estrelló en campo abierto en Pensilvania, 208 kilómetros antes de llegar a su objetivo.


¿Qué actos de conmemoración se realizan hoy?

Para conmemorar los hechos del 11 de septiembre de 2001, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la Primera Dama, Jill Biden, participarán de una ceremonia de homenaje, en la que se leerán los nombres de las 2.977 personas que murieron.

La pareja luego se dirigirá a Pensilvania y al Pentágono, donde igualmente se rendirá homenaje a las víctimas.

Asimismo, se espera una jornada de peregrinación en la Zona Cero de Manhattan, donde se encuentra un monumento que lleva inscritos los nombres de las víctimas del atentado.