Días de angustia vive el pueblo afgano luego que el fin de semana los talibanes se tomaran el poder. Incluso el presidente Ashraf Ghani huyó del país en medio de la crisis ocasionada por los nuevos líderes.

La situación es tan grave que incluso miles de personas trataron de abordar aviones que se encontraban despegando para tratar de escapar de Afganistán.

Pero, ¿de qué se trata el conflicto en Afganistán?

Origen de los talibanes

Para comprender el escenario, hay que tomar en cuenta que Afganistán tuvo un gobierno socialista en los años 70’ en medio de la Guerra Fría, que enfrentaba a EEUU con la URSS.

En este escenario, el bloque de USA apoyó por medio de financiamiento y entrenamiento militar a grupos islámicos llamados muyahidines, que se rebelaron contra el marxismo, producto a sus diferencias religiosas.

Talibanes al poder e invasión de EEUU

A fines de la década de los 80’, los muyahidines ganan la guerra y se toman el poder, sin embargo, en 1992 se inicia una guerra civil interna entre las facciones muyahidines, la cual culmina en 1996 con la victoria de los talibanes.

Dentro del mandato talibán, el grupo terrorista Al-Qaeda se esconde en Afganistán, con la venia de las autoridades y tras el atentado a las torres gemelas, EEUU invade Afganistán y derroca al gobierno, con el fin de encontrar a los responsables del atentado y también para extraer petróleo.

Actualidad de Afganistán

En los 20 años posteriores la OTAN ayudó a formar un nuevo ejército y policía afgana, mientras que los talibanes se reorganizaron en sectores tomados por grupos islamitas, generando enfrentamientos cada cierto tiempo entre las partes.

Así, en 2020 la ONU llegó a un acuerdo para reducir enfrentamientos y retirar las tropas internacionales, el pacto fue cumplido por la comunidad internacional, no así por talibanes que a poco de la retirada de USA avanzaron invadiendo ciudades hasta tomarse Kabul este domingo.