Las tropas militares estadounidenses abandonaron por completo Afganistán. La información fue dada a conocer por el Pentágono, que aseguró que “el último soldado” ya salió del país.
“El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto”, anunció Kenneth McKenzie, general del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
A pesar de ello, McKenzie aseguró que EEUU seguirá trabajando para sacar a ciudadanos que quieran emigrar de Afganistán. “Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos que quieran irse”, señaló el general.
“Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de Estados Unidos y sus aliados han evacuado a más de 123.000 civiles del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai (Kabul)”, concluyó.
En las últimas 24 horas la potencia mundial evacuó a 1.200 miletares, que se suman a las 2.900 que salieron el domingo y las 6.800 que abandonaron Afganistán el sábado, totalizando a más de 10.00 tropas retiradas en solo tres días.
Por su parte, el régimen Talibán calificó la retirada de Estados Unidos como un “hecho histórico”.
“Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, señaló Anas Haqqani, líder de los Talibán.