Tras la irrupción de la pandemia del Covid-19 en Chile, una de las primeras medidas que tomó el gobierno para frenar la emergencia sanitaria fue establecer de forma permanente el toque de queda en las noches a lo largo de todo el país. Esta norma, también fue realizada durante los días más conflictivos del estallido social en 2019. 

Pero, a raíz de que ya ha pasado un año y medio de la pandemia, los reclamos por parte de la ciudadanía y la oposición política cada vez han sido más latentes, ya que reclaman porque se termine la orden o, que al menos, esta se reduzca. 

Por lo mismo, desde la autoridad decidieron retrasar el toque de queda en las regiones que cumplieran con las regiones que alcanzaran el 80% de la población objetiva vacunada y, gracias a eso, dichas regiones tienen un toque de queda que comienza a las 00:00 horas.

En tanto, en la región Metropolitana, al ser el sector con más habitantes del país, es más difícil llegar a la meta y, por lo mismo, la ordenanza no ha visto variaciones y actualmente empieza a las 22:00 horas y termina a las 05:00 hrs.

¿Qué falta para que cambie el horario en la Región Metropolitana?
 

Según la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, para que la región Metropolitana vea cambios en el toque de queda faltan, al menos, unas dos semanas más de tiempo; debido a que faltan más de 220.000 personas que se vacunen con la primera dosis. 

Con respecto al Toque de Queda sabemos que tenemos que alcanzar algunos indicadores como lo hemos hecho en regiones de nuestro país de alcanzar una incidencia bajo el 150 (casos por 100 mil habitantes), hoy todas las regiones del país la ha alcanzado. Pero además, se debe alcanzar la cobertura de un 80%, que significa que las personas se hayan vacunado con las dos dosis”, indicó Paula Daza.