El toque de queda es una medida que ha regulado la movilización nocturna de las personas del país. Esta disposición emanó desde el Ministerio de Salud (Minsal), en relación con el mandato del presidente Sebastián Piñera, que dictó el Estado de Catástrofe por calamidad pública, una excepción constitucional que limita las libertades individuales de los ciudadanos.

Ahora bien, las críticas a la medida han sido recurrentes, pues no parecen detener del todo el tránsito ni tampoco a las reuniones sociales masivas. Las fiestas se han mantenido durante todo el periodo pandémico del país, generando contratiempos con los contagios en todo el territorio nacional.

Pese a esto, el proceso vacunatorio ha resultado todo un éxito en Chile, alcanzando más de un 80% de población que ha completado su esquema de vacunación. En esa línea, el toque de queda se personalizó según la cantidad de población inoculada en cada región.
 

¿A qué hora es el toque de queda en mi región?
 

Las autoridades sanitarias anunciaron un nuevo toque de queda para las regiones con una vacunación sobre el 80% según su cantidad de habitantes. Este horario es desde las 00:00 hasta las 05:00.

Las regiones con toque de queda desde las 00:00 hasta las 05:00 horas son:
 

Magallanes, O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén, Los Lagos, Biobío, Valparaíso, La Araucanía y Los Ríos.
 

En tanto, las restantes, mantienen el toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 horas.