Mientras en el Congreso se discute el proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales, esta jornada el Centro de Estudios Ciedess informó que todos los multifondos obtuvieron números azules durante el mes de agosto.

Y aunque el panorama de agosto es alentador, lo cierto es que en lo que va del año, solo dos multifondos han acumulado rentabilidades positivas y los tres restantes presentan números rojos en el 2021.

El Fondo A (El Más Riesgoso) fue que el que mejor rentabilidad tuvo, con un 2,74% en agosto y un acumulado del 11,07% en lo que va del año.

Por su parte, el Fondo B (Riesgoso) obtuvo un 2.39% en el pasado mes y hasta el momento acumula 6,85% en este 2021.

Los tres Fondos restantes se mantienen con cifras negativas en el año, pese al buen momento de agosto.

Así es como el Fondo C (Moderado) rentó 1,79% en agosto y mantiene un saldo de -0,59% de enero a agosto.

Mientras que el Fondo D (Conservador) subió un 1,24% durante el pasado mes, pero mantiene una caída del 7,2% durante el 2021.

Por último, el Fondo E (Más Conservador) creció un 1,13% en el último mes, aunque acumula una renta negativa del -10,07% en el año.

Hay que recordar que según expertos, la política de retiros de ahorros previsionales afecta directamente a afiliados que se mantienen en los fondos más conservadores.

Prueba irrefutable de ello es que los Fondos ‘D’ y ‘E’ mantienen una rentabilidad anual (septiembre 2020 – agosto 2021) del -8,1% y -11,47% respectivamente.