Un duro revés político sufrió el gobierno durante la jornada del pasado martes 27 de abril. Esto porque el Tribunal Constitucional (TC) ni siquiera acogió a trámite el requerimiento que el Ejecutivo había ingresado a esa instancia para declarar fuera de norma el proyecto del tercer retiro del 10% de ahorros previsionales. Pero todo quedó en nada. El fallo del TC fue contundente y lo que se decide en ese tribunal tiene carácter de inapelable. 

Así las cosas, al Jefe de Estado no le quedó más salida que promulgar el proyecto que él mismo había querido detener. “Como Gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla”, declaró horas después

De hecho, horas después el Mandatario promulgó el proyecto de ley en cuestión, por lo que solo falta que se publique en el Diario Oficial para que sea ley y se pueda hacer efectivo el retiro con la aseguradora que corresponda.

¿Qué pasa con quienes no tengan dinero en sus cuentas?

Cabe recordar que el día lunes 26 de abril, el Gobierno ingresó su propio proyecto del tercer retiro con las esperanzas puestas que el fallo del TC fuera favorable a las expectativas de La Moneda. El proyecto del Ejecutivo, a diferencia del gestado en el Congreso, incluía un bono de $200.000 para quienes tengan saldo cero en sus cuentas.

El Presidente optó por promulgar el proyecto del Legislativo tal como estaba. Sin embargo anunció que enviará una ley corta al Congreso para aquellos que se hayan quedado sin fondos producto de los retiros anteriores, puedan retirar $200.000. En todo caso, eso tendrá que ser aprobado por el Congreso.