Los temblores son pan de cada día en nuestro diario vivir. Al encontrarnos en la zona sudoriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, nuestro país es más propenso a otros países de sufrir eventos telúricos de bajos, medianos y a gran escala, y es que recordemos que Chile es un país que sabe de temblores y terremotos.

¿Cómo saber dónde fue un temblor y su magnitud?

Es posible revisar los últimos eventos telúricos acontecidos en todo el territorio nacional. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile cuenta con una plataforma que registra los últimos temblores en Chile y entrega datos cómo la localidad, fecha y hora, profundidad y magnitud del mismo.

Para conocer dónde hubo un temblor y su magnitud fue puedes ingresar a sismología.cl y conocer estos interesantes datos.

Últimos 5 temblores en Chile

De acuerdo a lo informado por la plataforma informativa de Sismología, estos son los últimos 5 movimientos telúricos acontecidos en el país:

  • 12 de noviembre (12:18 horas): Temblor de 3.6 ubicado a 78 km al E de Socaire
  • 12 de noviembre (11:10 horas): Temblor de 2.7 ubicado a 41 km al SO de Ollagüe
  • 12 de noviembre (06:02 horas): Temblor de 3.3 ubicado a 28 km al SE de Calama
  • 12 de noviembre (05:12 horas): Temblor de 2.7 ubicado a 57 km al S de Socaire
  • 12 de noviembre (03:05 horas): Temblor de 2.7 ubicado a 28 km al E de Ollagüe

Cabe destacar que son varios los países que se encuentran en este llamado cinturón de fuego, entre ellos por ejemplo: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, entre otros.

En relación a lo anterior, uno de los eventos telúricos más importantes ocurrido en Chile y para la sismología fue el Mega Terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia de 9.6 en la escala de Richter de 1960.

Nuestro país se sumaria a aquellas naciones que cuentan con gran historial de temblores y terremotos, siendo el más reciente el terremoto que ocurrió en la Región de Atacama el pasado 1 de septiembre de 2020. Cabe recordar que tal evento telúrico de 7.0 en la escala de Richter azotó a la región a eso de las 00:09 horas a 31 km de profundidad siendo el último terremoto a gran magnitud registrado en el país.