Durante cada día en Chile ocurren varios sismos de diferentes intensidades, debido a que nos encontramos entre medio de la Plaza de Nazca y la Placa Sudamericana, además de estar en el Cinturón de Fuego, la zona más volcánica del planeta.

Por ello, es que para nadie es una sorpresa que nuestro país sea de las naciones más sísmicas del mundo, pero cuando ocurren movimientos telúricos en otros lugares generalmente tienden a ser más dañinos. Tal como ocurrió el pasado 19 de septiembre cuando un fuerte terremoto de 7,7 grados Richter sacudió la costa oeste de México cerca del mar de Michoacán.

Ese día fallecieron dos personas y se registraron cerca de 3.000 inmuebles dañados, además de que se han sentido más de 1.200 réplicas durante estos días, con uno bastante fuerte de 6,9 grados que dejó dos nuevos muertos. También la semana pasada dos sismos de 6,6 y 6,9 se registraron en Taiwán con un fuerte poder destructivo.

Afortunadamente en nuestro país no ocurren sismos fuertes hace bastante tiempo, aunque el último terremoto ocurrió el 1 de septiembre de 2020 en la región de Atacama y registró una magnitud de 7.0 en la escala de Richter.

Asimismo, en las últimas 24 horas se han registrado 12 temblores en todo nuestro país, aunque ninguno ha superado los 4 grados Richter. En Chile es normal que por lo menos una docena de sismos ocurran a diario, aunque la gran mayoría de estos son imperceptibles y solamente alcanzan a ser registrados por un sismógrafo. 

¿Cómo saber de cuánto fue el temblor y en dónde ocurrió?

Puedes revisar la intensidad de los últimos sismos en nuestro país, su ubicación y la hora en que ocurrieron en el sitio web del Centro Sismológico de la Universidad de Chile ingresando AQUÍ, con información que se va actualizando en vivo.

De la misma manera puedes estar al tanto de los últimos temblores en Chile en redes sociales en la cuenta de Twitter de Chile Alerta.

Igualmente, para mantenerte informado de los últimos sismos en todo el planeta puedes visitar el sitio estadounidense IRIS, que registra todos los temblores superiores a 4 grados Richter en el mundo.