Durante horas de esta tarde se sintió en la Región Metropolitana un movimiento telúrico de 5.6 grados Richter a eso de las 14:38 horas, según el Centro Sismológico Nacional (CSN). El temblor que tuvo origen al NO de Melipilla se sintió en varios lugares aledaños e incluso algunos usuarios de Android aseguran haber recibido una alerta de “Terremoto de magnitud estimado” en sus celulares.

¿De qué se trata esta alerta?

Los usuarios del sistema operativo de Android comenzaron a recibir una notificación en sus dispositivos móviles al momento en que se estaba desarrollando el movimiento telúrico. Con la leyenda de “terremoto de magnitud estimada 5,1”, las personas habrían recibido esta notificación por parte de Google.

Mensajes de seguridad

Al parecer desde Google han doblado los esfuerzos para mantener informada a la comunidad cuando se ve afectada por estos fenómenos naturales. En el mensaje que recibieron algunos usuarios también se destaca un apartado que dice “más consejos de seguridad” y enfocado a que hacer ante eventos como lo ocurrido en horas de esta tarde.

¿Cómo saber si hubo un temblor?

Puedes ver los últimos temblores acontecidos en todo el territorio nacional. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile cuenta con una plataforma que registra los últimos temblores en Chile y entrega datos cómo la localidad, fecha y hora, profundidad y magnitud del mismo.

Para conocer dónde hubo un temblor y su magnitud, puedes ingresar a sismología.cl y conocer estos interesantes datos

Un país que conoce de terremotos

No hay que retroceder tantos años para saber que nuestro país se sumaria a aquellas naciones que cuentan con gran historial de temblores y terremotos, siendo el más reciente el terremoto que ocurrió en la Región de Atacama el pasado 1 de septiembre de 2020. El evento telúrico de 7.0 en la escala de Richter azotó a la región a eso de las 00:09 horas a 31 km de profundidad siendo el último terremoto a gran magnitud registrado en el país.

¿Cuáles han sido los últimos temblores?

  1. 14:38 horas: Temblor de 5.6 en la escala de Richter y ubicado al NO de Melipilla.
  2. 13:07 horas: Temblor de 2.9 en la escala de Richter y ubicado al SO de Huasco.
  3. 11:36 horas: Temblor de 3.1 en la escala de Richter y ubicado al S de Cuya.