La Convención Constitucional trabaja a toda máquina para lograr la redacción de la nueva carta fundamental para Chile antes del mes de julio. En este marco, un grupo de convencionales propuso una norma que busca regular el sueldo de los altos cargos públicos.

Con esta iniciativa se busca establecer un salario tope para las autoridades. El monto sería un máximo de 10 veces el sueldo mínimo bruto mensual.

En la actualidad el salario mínimo es de $350.000 por lo que, con la iniciativa, el sueldo máximo del presidente, ministros, parlamentarios y otros tendrían un ingreso tope de $3,5 millones de pesos.

Salarios actuales de autoridades

Hay que consignar que el sueldo del presidente supera los $10 millones, el de los ministros, sobrepasa los $5,3 millones y el de los subsecretarios, alcanza $4,6 millones. Por su parte, la dieta de un parlamentario es de 20,8 veces el sueldo mínimo, vale decir, perciben un monto superior de $7 millones.

La iniciativa también afectaría a asesores de las autoridades, señalando que no podrían recibir una remuneración bruta mensual superior a la que recibe su jefe superior.