Una de las promesas del Gobierno del presidente Gabriel Boric era aumentar el sueldo mínimo a todos los y las trabajadoras. Tras semanas de tramitación en el Congreso, el mandatario realizó la promulgación de la ley que reajusta el salario mínimo y la entrega de subvenciones para pequeñas y medianas empresas (Pymes). 

La ley contempla que los salarios se reajustarán a 380 mil pesos brutos a contar de mayo, por lo que se deberá pagar de manera retroactiva durante el mes de junio. Mientras que desde agosto el sueldo mínimo aumentaría a los 400 mil pesos, y si eventualmente la inflación en doce meses supera el 7% en diciembre aumentaría a 410 mil pesos.

A continuación te comentamos que beneficios aumentan debido al reajuste del salario mínimo. 

¿Qué beneficios suben su monto desde este mes tras el aumento del sueldo mínimo?

Los beneficios que aumentarán su monto debido a la ley son las asignaciones familiares y maternales, las cuáles estarán orientadas a quienes perciben ingresos y cotizan en el sistema previsional, el dinero contempla a las personas que tengan actualizadas sus cargas familiares y cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

Ambos beneficios se aumentarán a partir del 1 de agosto de 2022, a continuación te dejamos los nuevos montos por carga familiar acreditada, y según el sueldo del trabajador o trabajadora.

- Beneficiarios con ingreso mensual de hasta $398.443: reciben $15.597 por carga familiar.

- Beneficiarios con ingreso mensual entre $398.444 y $581.968: reciben $9.571 por carga familiar.

- Beneficiarios con ingreso mensual entre $581.969 y $907.672: reciben $3.025 por carga familiar.

- Beneficiarios con un ingreso mensual a partir de $907.673: no reciben el beneficio.