Casas y departamentos son parte de los beneficios estatales para conseguir vivienda.
subsidios minvu

Subsidios disponibles de Vivienda | ¿A cuál subsidio puedo postular para comprar o arrendar una casa?

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene disponibles varias opciones para hacerse de una propiedad.

escrito por
Tomás Urquieta

Casas y departamentos son parte de los beneficios estatales para conseguir vivienda.

Casas y departamentos son parte de los beneficios estatales para conseguir vivienda. (Foto: Agencia UNO)

El precio de la vivienda ha aumentado exponencialmente, pero aún así, hay subsidios y beneficios por parte del Gobierno que ayudan a la población a cumplir el sueño de la casa propia. Un listado contundente señala las posibilidades para los compradores y familias que buscan un techo definitivo.
 

¿A cuál subsidio puedo postular para comprar o arrendar una casa?
 

La página oficial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene todos los detalles de los subsidios disponibles.
 

Subsidios para comprar una vivienda:

 

Subsidio DS49:
 

El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS 49) es una ayuda para las familias que necesiten una casa. Este beneficio permite comprar una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario. Solo no debe superar las 950 UF ($28.254.264). En regiones específicas, el valor llega hasta 1.050 UF.
 

Requisitos:
 

Tener mínimo 18 años de edad.

Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva.

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.

Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.

Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
 

Leasing Habitacional:
 

Este programa permite acceder a la oferta privada de viviendas nuevas o usadas de hasta 2.000 UF y 2.200 UF en las regiones del extremo norte y sur de Chile, a través de una sociedad inmobiliaria de leasing habitacional con la cual se celebra un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa.
 

Requisitos:
 

Ser mayor de edad.

Estar inscrito en el Registro Único de Inscritos del SERVIU. El interesado no puede tener más de una inscripción en el registro.

No ser propietarios de una vivienda (postulante y cónyuge).

No haber sido beneficiados anteriormente con vivienda o subsidio habitacional proporcionado por el Estado o las municipalidades (postulante y cónyuge).

Ser titular de una Cuenta de Ahorro para Arrendamiento de Viviendas con Promesa de Compraventa (cuenta ahorro “Leasing Habitacional”), el postulante o el cónyuge.

No tener suscrito más de un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa con una o más sociedades inmobiliarias (postulante o cónyuge).

No podrán inscribirse ambos cónyuges separadamente.
 

Subsidio DS1
 

El subsidio habitacional para comprar una vivienda (DS1) permite comprar un departamento o casa (nuevo o usado) de hasta 2.200 UF.

Para la postulación en línea se debe contar con ClaveÚnica

Los adultos mayores que postulen a los tramos 1 y 2, podrán pertenecer hasta el 90 por ciento más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH).

Pueden postular las siguientes instituciones: Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, BancoEstado y Caja Los Andes.

Puedes revisar más detalles haciendo click aquí.
 

Subsidio DS19
 

Permite a familias de diferentes realidades socioeconómicas que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.
 

Requisitos:
 

Cumplir las condiciones del Subsidio para Sectores Medios, DS1.

Personas sin deuda hipotecaria.

Personas con deuda hipotecaria.

Personas sin subsidio.

Las viviendas cuyo valor no supere las 1.100 UF.
 

Subsidios para arrendar una propiedad:
 

Información para el arrendador:
 

Este subsidio consiste en información para aquellas personas propietarias de una vivienda y que necesitan antecedentes respecto de cómo ponerla a disposición para ser arrendada a través del subsidio de arriendo.

Tiene requisitos en conjunto para arrendatarios y viviendas. Puedes revisarlos aquí.
 

Arriendo de una vivienda:
 

Este es un aporte temporal que entrega el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda. Las familias beneficiadas reciben un subsidio total de 170 UF, el cual se entrega de manera mensual con un tope de 4,2 Unidades de Fomento (UF), el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo máximo de 8 años.

Puedes revisar todos los detalles y el paso a paso de la postulación aquí.


 

Temas

Comentarios


Lee También