En los próximos días comenzará el proceso de postulación al Subsidio de Arriendo que consiste en un pago mensual cuyo fin es cubrir el arriendo de una vivienda en la que residen y recibir un monto de 170 UF, es decir, alrededor de 6 millones de pesos por un periodo de ocho años (40 cuotas como máximo)

¿Cómo funciona?

Para aquellas personas que arrienden en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, recibirán un monto mensual de 4,9 UF ($173 mil), para un arriendo de valor máximo de 13 UF ($461.617).

En cambio, para el resto de las regiones se entregará un monto mensual de 4,2 UF ($149 mil), para arriendos de un valor máximo de 11 UF ($390 mil).

Es importante aclarar en que el Subsidio de Arriendo se trata de un aporte temporal a aquellas familias beneficiadas que pueden realizar un pago mensual por el arriendo de una vivienda.

¿Cómo se paga?

En primer lugar, el beneficiario deberá pagar su parte dentro de los primeros cinco días del mes en los canales que se e encuentran habilitados por convenio con Banco Estado.

Posteriormente se complementará con el subsidio, el cual se pagará directamente al arrendador durante el décimo día hábil del mes.

¿Se puede renovar después los 8 años?

No, después de finalizar el plazo de 8 años o 40 cuotas como máximo no se puede renovar el beneficio. Sin embargo, solo podrá renovarse en caso de llamados especiales para adulto mayor.

¿Cuales son los requisitos?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente (extranjeros deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente).
  • Postular con núcleo familiar (al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo). Mayores de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular. Dicha cuenta deber estar a nombre del postulante, contuve o conviviente civil.
  • Se dispone contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Cabe destacar que por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF.

¿Cómo y desde cuándo puedo postular?

  • 21 de marzo al 14 de julio: Corresponde a las familias quienes cuenten con ahorros que se encuentren en instituciones con convenio con el Minvu, es decir, BancoEstado, Scotiabank, Desarrollo, Coopeuch, Caja Compensación Los Andes. Este grupo deberá postular a través de minvu.cl con su ClaveÚnica.
  • 23 de marzo al 14 de julio: Aquellas personas que no puedan postular a través de Internet, deberán hacerlo en una de las oficinas del Serviu.