El Subsidio de Integración Social y Territorial, también conocido como DS 19 es uno de los beneficios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca ayudar a personas que buscan adquirir su primera bien inmueble con ayuda del Estado.

El foco de la ayuda estatal está puesto en postulantes de distintas realidades socioeconómicas para que estos puedan acceder a viviendas que están mejores localizadas, conectadas y con áreas verdes. Esos factores hacen que el monto a entregar sea un poco más alto.
 

A su vez, la gratificación contempla distinto tipo de aportes: 
 

Sin deuda hipotecaria:

El límite para el costo de la vivienda es de 1.100 UF, que puede ser adquirida con ahorros, bonos y con alguno de estos subsidios:
 

  • Fondo Solidario DS174 o DS49
  • DS1 Título 1 Tramo 1 Subsidio Sectores Medios (*)
  • Segunda Oportunidad (2013)
  • Subsidio destinado a damnificados a partir del 2014
  • Con Deuda hipotecaria.

Con deuda hipotecaria:

Permite adquirir viviendas hasta 1.400 UF en el título 1 y tramo 1; y hasta 2.200 UF en el títulos 2, tramo 2. Se puede adquirir con bonos, ahorro, subsidio y credito hipotecario.
 

Sin subsidio habitacional:
 

Para acceder al programa sin subsidio habitacional se debe contar con ahorro para vivienda, y pertenecer al 90% más vulnerable de acuerdo a los parámetros del Registro Social de Hogares (RSH), no tener propiedades anteriores.

Se puede acceder a propiedades hasta las 2.200 UF ($64 millones), con ahorros, bonos, aportes como crédito hipotecario, y subsidio si es que llegase acceder al mismo.