El Subsidio Único Familiar (SUF), es uno de los tantos beneficios que entrega el Estado a las personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).

El monto del subsidio es de $13.832 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($27.664)

Para que se contabilice una carga al subsidio debes tener hijos menores de edad (menores de 8 años que participen en programas de salud infantil del Minsal), mayores de 6 años que acrediten ser alumnos regulares de establecimientos reconocidos por el Mineduc. También personas con discapacidad mental que no perciban pensión de invalidez o asistencial..

Además, al acceder a este beneficio las personas que tienen derecho a percibir el Subsidio Familiar (causantes) pueden acceder a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.

Sin embargo el Subsidio Familiar es incompatible con:

-Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).

-El goce de la Pensión Básica Solidaria (PBS), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.

-El subsidio de discapacidad mental.

-El Subsidio Familiar pertenece al Sistema de Prestaciones Familiares.

¿Hasta cuándo se extendió el Subsidio Único Familiar?

Este beneficio se entrega durante 3 años, desde el mes en que comenzó a recibirlo, sin perjuicio de la facultad que tienen los alcaldes de revisarlo en cualquier oportunidad y extinguirlo si han dejado de cumplirse los requisitos que permitieron su otorgamiento. O si el beneficiado cumple la mayoría de edad.

Puedes revisar AQUÍ la fecha de pago del beneficio y de otros que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS). Solo ingresando tu RUT.