Dentro de los subsidios al empleo ofrecidos por el Gobierno, entre los que se encuentra el IFE Laboral, también existe el Subsidio Protege Apoya, beneficio entregado por Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Este subsidio, conocido popularmente como Bono Sala Cuna, está dirigido para los y las trabajadoras que estén al cuidado de niños menores de 5 años y que no tengan asegurado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este beneficio consta de tres pagos mensuales consecutivos de $200 mil por cada niño o niña que esté al cuidado de la persona beneficiada, por lo que en total el subsidio es de $600 mil. Los pagos de este bono comienzan a entregarse el día 11 del mes siguiente a la fecha en que se puede postular. 

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?

Para recibir el Bono Sala Cuna debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, y tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los padres trabajadores, dependientes o independientes, solo pueden acceder a este beneficio si tienen el cuidado personal de manera exclusiva.
  • Estar trabajando en cualquier modalidad, ya sea en formato presencial, de teletrabajo o mixto.
  • No tener asegurado el derecho a sala cuna por parte de tu empleador.
  • No trabajar en una institución del sector público.

Asimismo, debes cumplir con las siguientes condiciones en tus cotizaciones: 

- Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes anterior al que postulaste.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la Operación Renta de 2021 con aporte de cotizaciones total o parcial, o también cumplir con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado anterior a la postulación.

¿Desde cuándo se puede postular al Subsidio Protege?

Al Bono Sala Cuna se puede postular durante los primeros 20 días de cada mes, y así recibirás los tres pagos mensuales consecutivos a partir del mes siguiente. Por lo tanto, podrás postular al Subsidio Protege a partir del 1 de junio

Además recuerda que se puede solicitar este subsidio hasta el 20 de septiembre de 2022.