El Subsidio Protege o también conocido popularmente como Bono Sala Cuna, es un beneficio estatal que entrega el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) a los y las trabajadoras que estén al cuidado de niños menores de 5 años y que no tengan asegurado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este beneficio consta de tres pagos mensuales consecutivos de $200 mil por cada niño o niña que esté al cuidado de la persona beneficiada, por lo que en total el subsidio es de $600 mil.

Los pagos comienzan el día 11 del mes siguiente al que postulaste. Esto quiere decir que quienes lo solicitaron en abril ya recibieron el primer pago, mientras que si postulaste este mes de mayo, comenzarás a recibir el dinero a partir del 11 de junio.

Si deseas conocer las fechas de pago según el mes que postulaste revisa AQUÍ.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?

Para postular al Bono Sala Cuna debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, y tener a tu cargo el cuidado de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los padres trabajadores, dependientes o independientes, solo pueden acceder a este beneficio si tienen el cuidado personal de manera exclusiva.
  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente, ya sea en formato presencial, de teletrabajo o mixto.
  • No tener asegurado el derecho a sala cuna por parte de tu empleador.
  • No trabajar en una institución del sector público.

También debes cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

- Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes anterior a la postulación.

- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la Operación Renta de 2021 con aporte de cotizaciones total o parcial, o también, cumplir con 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado anterior a la postulación.

¿Cómo postular al Bono Sala Cuna?

Para recibir el Subsidio Protege solo puedes postular los primeros 20 días de cada mes, y una vez que lo solicites obtendrás los tres pagos de forma consecutiva. Además, recuerda que el plazo final para acceder a este beneficio es el 20 de septiembre de 2022.

Puedes postular al Bono Sala Cuna en el siguiente ENLACE y luego debes ingresar con tu RUT y ClaveÚnica, completar los datos solicitados y postular. En un par de días te responderán un mail aceptando o rechazando tu solicitud.