El Subsidio Protege o también conocido como Bono Sala Cuna, es un aporte económico entregado por el Gobierno a las madres y padres que estén a cargo de niñas y niños no mayores a 5 años y quienes no cuenten con el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores.

Tras el anuncio del presidente de la República, Gabriel Boric, de la entrega de un nuevo bono para la ciudadanía “Bono Chile Apoya de Invierno”, se decidió por extender otros 3 beneficios disponibles, entre ellos: IFE Laboral, Permiso Postnatal Parental y el ya mencionado Subsidio Protege, en el marco del Plan Chile Apoya.

El aporte está dirigido a mujeres y hombres inscritos en el Registro Social de Hogares, con hijas o hijos de hasta cinco años, que no cuentan con una red de apoyo ni menos con un acceso a sala cuna en sus lugares de trabajo.

El Subsidio Protege entrega un monto de $200 mil pesos por beneficiaria/o en un periodo de hasta 3 meses, por lo tanto, se podrá recibir hasta $600 mil pesos.

El siguiente grupo de personas podrá recibir el beneficio estatal y te contamos cuáles los requisitos:

  • Madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de dos años.
  • Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.
  • A contar del primero de mayo, las madres y/o padres dependientes e independientes que tengan al cuidado de un niño mayor de 2 años, pero menor a 5 años, también podrán postular al subsidio mencionado.

Requisitos

  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.

Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

  • Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud
  • Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

¿Hasta cuándo se puede postular este mes?

Las postulaciones al Subsidio Protege se pueden realizar hasta el día 20 de cada mes. Si cuentas con los requisitos, ingresa AQUÍ e inicia sesión con tu Clave Única para postular.

Los pagos se realizan durante el día “11” de cada mes. El 11 de septiembre recibirán los pagos las personas que ya son beneficiarias del Subsidio Protege, o quienes postularon entre el primero y el 20 de agosto.