El Subsidio Protege, también conocido como Bono Sala Cuna, es un aporte económico que se entrega a los padres o madres que tengan a su cuidado niños o niñas de los 2 hasta los 5 años, y que no cuenten con el acceso a una sala cuna de parte de su empleador.

Este beneficio se entrega directamente a las madres trabajadoras para que lo destinen al cuidado de los infantes. 

Aunque también pueden recibirlo los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal del infante.

Cabe recordar que se extendió la ventana de postulación del Subsidio Protege hasta septiembre de 2022. Aunque las beneficiarias que ya han recibido 3 o más meses de pago no podrán acceder a nuevos pagos por esta extensión.

A continuación, te contamos cuál es el monto y cuántos pagos son por beneficiario.

¿Cuál es el monto del Subsidio Protege?

El monto es de $200 mil por beneficiario, pero como son 3 meses de pago, en total, se reciben $600 mil.

¿Cuántos pagos son por beneficiario?

Este bono entrega 3 pagos mensuales consecutivos por beneficiario.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021. Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:

-Que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud; o

-Que las cotizaciones de AFP y salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas en las respectivas instituciones previsionales.

  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.