El Subsidio Protege o también llamado Bono Sala Cuna es un beneficio que se entrega mensualmente cada día 11 del mes a las trabajadoras y trabajadores que estén al cuidado de menores de 5 años y no tengan derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Esto quiere decir que este jueves 11 de agosto comenzó a entregarse el beneficio a las personas que anteriormente habían postulado a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Hay que recordar que este bono se entrega durante tres meses consecutivos con montos mensuales de $200 mil, lo que quiere decir que en total se reciben $600 mil, para así solventar los posibles gastos de sala cuna o cuidado de los niños y niñas.

Anteriormente solo se podía postular a este beneficio hasta septiembre de este año, pero con los nuevos anuncios del gobierno de Gabriel Boric en el marco del plan Chile Apoya, se puede solicitar el subsidio hasta diciembre de 2022, tal como ocurre con el IFE Laboral.

¿Cómo saber si recibo el Subsidio Protege de agosto?

A partir de este jueves 11 de agosto se comienza a entregar el Subsidio Protege a las siguientes personas:

  • Quienes postularon en mayo reciben el tercer pago.
  • Quienes postularon en junio reciben el segundo pago.
  • Quienes postularon en julio reciben el primer pago.

Puedes revisar si recibiste el pago de agosto ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Protege?

Para poder postular al Subsidio Protege debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Ser madre trabajadora, dependiente o independiente, y tener a tu cargo el cuidado de una niña o niño menor de 5 años. En el caso de los padres trabajadores, dependientes o independientes, solo pueden obtener este beneficio si tienen el cuidado de manera exclusiva.
  • No tener asegurado el derecho a sala cuna por parte de tu empleador.
  • No estar ocupando licencias, como la de postnatal.
  • No trabajar en una institución del sector público.

Asimismo, debes cumplir con los siguientes requisitos en tus cotizaciones:

- Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la Operación Renta de 2021 con aporte de cotizaciones total o parcial, o también tener 4 cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.

- Trabajadoras dependientes: tener 4 cotizaciones (salud y AFP) registradas en los últimos 12 meses anteriores a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes anterior al que postulaste.

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Si cumples con los requisitos antes mencionados puedes postular al Subsidio Protege durante los primeros 20 días de cada mes ingresando AQUÍ con tu RUT y ClaveÚnica.

Una vez que hayas postulado comenzarás a recibir el bono en el mes siguiente, por lo que si solicitas el beneficio en agosto obtendrás el primer pago en septiembre.