Una de las ayudas más importante que entrega el Estado es el Subsidio Protege, beneficio que se les entrega a las y los trabajadores, dependientes o independientes que tengan a su cuidado niños y niñas mayores de dos años y menores de 5 años, que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Este beneficio contempla un subsidio mensual de $200.000, que se entrega por tres meses de manera directa a la trabajadora beneficiaria, con el fin de ser utilizada para el cuidado de los menores, ya sea para pagar una sala cuna o algún cuidador.

A continuación te mencionamos cómo postular al subsidio y cuáles son los requisitos para obtener el bono.

¿Cómo postular al Subsidio Protege y cuáles son los requisitos para obtener el bono?

El periodo de postulación continua vigente hasta el 20 de mayo, para poder postular solo debes hacer clic AQUÍ, debes ingresar con tu RUT y Clave Única y luego hacer clic en “Continuar”. Deberás completar los datos requeridos, aceptar la declaración y los términos y hacer clic en “Enviar solicitud”.

Pero antes de postular debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

Ser madres trabajadoras, dependientes o independientes. Alternativamente, los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tengan el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

Deben cumplir con los siguientes requisitos:

– Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.

Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: si postula en diciembre de 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras tres cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.

Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación.