Durante la pandemia por Covid-19 se creó el Subsidio Protege, un beneficio que era dirigido a madres y padres trabajadores, quienes podían recibir un monto de $200 mil pesos mensuales si cumplían con ciertos requisitos.
Revisa a continuación si se sigue pagando este importante bono y qué pasa con el beneficio en la actualidad.
¿Se sigue pagando? Qué pasó con el Subsidio Protege para padres y madres trabajadoras
No. El Subsidio Protege entregó su último pago el pasado 11 de septiembre de 2023. Esto significa que ya no es posible postular ni recibir el pago del bono para madres y padres.
Cabe mencionar que podían postular los trabajadores(as) (madre, padre o tutor/a legal) que tengan a su cargo el cuidado de un niño o niña menor de 2 años o mayor o igual a 2 años, pero menor a 5 años.
Bono para madres y padres trabajadores
Por otra parte:
- Que la madre o el padre y/o tutor legal exclusivo del niño o niña esté trabajando -de manera dependiente o independiente– en modalidad presencial, teletrabajo, a distancia o mixta.
- Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
- Trabajadoras o trabajadores dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas 4 cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. Ejemplo: Si usted postula en diciembre 2021, debe tener registrada la cotización de la remuneración de noviembre 2021 y al menos otras 3 cotizaciones entre diciembre 2020 y octubre 2021.
- Se entenderá como cotización registrada, el cumplimiento de una de las siguientes condiciones:
- que se encuentren declaradas y pagadas las cotizaciones de AFP o salud por parte del empleador.
- que las cotizaciones de AFP y Salud del trabajador postulante se encuentran declaradas y no pagadas por parte del empleador, en las respectivas instituciones previsionales.
- Trabajadoras independientes: Haber cotizado como independiente de segunda categoría en la última operación renta 2022.
Conoce otras alternativas al Subsidio Protege
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El beneficio está dirigido a jóvenes de 18 a 24 años en el 40% del RSH. El Subsidio al Empleo Joven, otro beneficio del Sence, tiene montos que pueden alcanzar hasta $570.825 anuales y $40.436 mensuales.
Bono Mujer Trabajadora
Bono Mujer Trabajadora. Este beneficio es recibido por las mujeres trabajadoras del país que cumplan con ciertos requisitos como contar con una edad de entre 25 y 59 años con 11 meses, trabajar de forma dependiente o independiente, entre otros requisitos.
Revisa cómo recibir ambos beneficios a través del sitio web del SENCE.
COMENTARIOS