El Estado entrega diferentes bonos que en su mayoría se pagan de forma mensual para diferentes grupos de la población. Dentro de las personas que puedan optar a los beneficios del Gobierno se encuentran las madres, las que pueden recibir varias ayudas que entregan importantes montos, según informa ChileAtiende.

¿Qué bonos hay para madres y cómo postular?

Las madres de Chile pueden recibir una serie de beneficios estatales que pueden entregarse de forma mensual. A continuación te mostramos cómo postular, requisitos y cuánto dinero entregan, según información recopilada por el IPS en Línea:

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio que se paga a las madres pensionadas con el fin de aumentar su jubilación mensual. Este beneficio entrega un monto inicial que varía según la fecha de nacimiento del hijo o hija, el que luego empieza a generar rentabilidad para entregarse mensualmente junto a la pensión.

Esto quiere decir que recibes un monto inicial al momento en el que nace el hijo o hija y esa cifra va a tu fondo de pensiones, con el objetivo de que luego cuando la madre se pensione vea aumentado sus montos de jubilación. Podrás postular a este bono si cumples con los siguientes requisitos:

  • Ser madre.
  • Tener 65 años de edad cumplidos.
  • Tener residencia en el territorio chileno por 20 años a partir de los 20 años de edad. Quienes fueron exiliadas y están registradas en la Oficina de Retorno y Oficina Diplomática se les contarán los años en el extranjero.
  • Haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud.
  • No haber tenido una pensión antes del 1 de julio de 2009, ya sea quienes estén en una AFP, quienes reciben Pensión Garantizada Universal (PGU) o que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS).

Para postular a este beneficio debes ingresar al IPS en Línea en este ENLACE.

Subsidio Maternal

El Subsidio Maternal se entrega a las mujeres que se encuentran embarazadas en un monto mensual de $20.328 mensuales. A partir del quinto mes de gestación podrán postular a este bono mensual, pero el pago considera igualmente todo el periodo de embarazo, por lo que es retroactivo. Podrás recibir este beneficio si cumples con estos requisitos:

  • Estar inscrita en el Registro Social de Hogares (RSH), y ser parte del 60% más vulnerable de la población.
  • No estar cotizando en un sistema de previsión (AFP) y de salud (Fonasa o Isapre).

Si estés embarazada y no eres carga familiar de tu marido, debes dirigirte al municipio que corresponde a tu domicilio con los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile. 
  • Certificado médico que acredite el quinto mes de tu embarazo.
  • Agenda de controles prenatales.
  • Certificado de residencia.

Si ya recibes Subsidio Familiar, no puedes optar al Subsidio Maternal, ya que los beneficios no son replicables. Cabe recordar que el Subsidio Maternal lo paga mensualmente el IPS a través de la Caja de Compensación Los Héroes y para ver si eres beneficiaria ingresa AQUÍ.

Asignación Maternal

La Asignación Maternal es un subsidio estatal que se paga de forma mensual en un monto de máximo de $20.328 a las siguientes personas:

  1. Trabajadoras embarazadas dependientes, independientes afiliadas a un régimen de previsión o en goce de subsidio de cualquier naturaleza (exceptuando el subsidio maternal o familiar).
  2. Los trabajadores dependientes, independientes o en goce de subsidio de cualquier naturaleza respecto de sus cónyuges embarazadas y causantes de Asignación Familiar.

Para solicitar este bono debes presentar los siguientes documentos de forma presencial en algún centro de atención IPS-ChileAtiende:

  1. Cédula de identidad (vigente) nacional o emitida para extranjeros residentes en Chile.
  2. Poder notarial simple, si el trámite es realizado por un apoderado.
  3. Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo. Este debe ser emitido por el Servicio de Salud Pública o por un facultativo privado (médico o matrona), siempre que el certificado respectivo esté, además, visado por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Si es carga del trabajador se necesita:

  1. Autorización de carga familiar del trabajador.
  2. Certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo.

Este beneficio se paga a partir del quinto mes de embarazo, pero el pago es retroactivo por todos los meses anteriores. Para ver si eres beneficiaria consulta en ChileAtiende en la plataforma “Fecha y forma de pago de una pensión u otros beneficios”.

Bono Natalidad

El Bono de Natalidad, o también llamado Bono o Asignación de Nacimiento es un aporte que entregan las Cajas de Compensación y que se paga una sola vez al momento del nacimiento de la o el niño.

El monto y los requisitos varían en cada Caja de Compensación (Los Andes, Los Héroes, La Araucana, 18 de septiembre) y para ver los detalles en cada caso ingresa a este ENLACE.

Bono Control Niño Sano

Es un beneficio al que no se debe postular y que entrega $11 mil pesos mensuales por cada niño que cumpla los requisitos. Para ser beneficiario debes ser parte de una familia que participe en el subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Hayan firmado la carta compromiso y el Plan de Intervención para participar del subsistema Seguridades y Oportunidades.
  • Estén recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar.
  • Tener integrantes menores de seis años al 31 de marzo del año respectivo, y que acrediten tener al día el control de salud del niño sano o niña sana.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

Este aporte estatal consiste en un set de implementos que se entrega a todos los niños y niñas que nacen en Hospitales de la red pública de salud (incluidos los delegados), sin importar si la madre o el padre están en Fonasa o Isapre.

Este incluye varios artículos de primera necesidad para el bebé, tales como una cuna corral, un colchón y juego de sábanas, un móvil de entretención, una alfombra de goma, juguetes, cojines y mucho más.

¿Qué pasó con el Subsidio Protege?

El otro beneficio que se entregaba a madres era el Subsidio Protege, el cual ya dejó de entregarse y al que ya tampoco se puede postular. Es por ello que si tienes pagos pendientes de esta ayuda estatal puedes ingresar a tu cuenta del Sence en este SITIO.

¿Recibes alguno de estos bonos?

¿Recibes alguno de estos bonos?

YA VOTARON 0 PERSONAS