La vivienda es uno de los aspectos más requeridos por el común de las personas. En esa línea, el Gobierno tiene sendos subsidios para apoyar a las familias que buscan la casa propia, eterno objetivo de la clase media chilena. Uno de estos apoyos es el Subsidio DS49 o Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

En concreto, el subsidio permite a familias que no son dueñas de una vivienda, viven en situación de vulnerabilidad social y pertenecen al 40% de la población con menos recursos de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), adquirir una vivienda (casa o departamento) sin crédito hipotecario cuyo valor no puede superar las 950 UF ($27.444.332 aproximadamente).

Para las comunas de Juan Fernández e Isla de Pascua en la Región de Valparaíso, así como las regiones de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y de Magallanes y Antártica Chilena, la provincia de Palena en la Región de Los Lagos, y las localidades de Isla Mocha e Isla Santa María de la Región del Biobío, el valor de la vivienda a adquirir no puede superar 1.050 UF ($30.333.198 aproximadamente).
 

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio DS49?
 

Tener mínimo 18 años de edad.

Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.

Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.

Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.
 

¿Cuándo puedo postular al Subsidio DS49?
 

El proceso de postulación será anunciado oportunamente por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Este será realizado, muy probablemente, en los portales habilitados por el ministerio.