Luego de una histórica negociación con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno anunció un subsidio a la Canasta Básica, que buscará efrentar el alza de precios de los alimentos y productos esenciales.

En concreto se trata de un beneficio compensatorio que se entregará todos los meses, entre mayo y diciembre de 2022, y cuyo monto dependerá de la variación nominal de la canasta básica de alimentos en los 12 meses previos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, estima que este aporte beneficiará a cerca de un millón y medio de hogares.
 

¿Quiénes recibirán el Subsidio de la Canasta Básica?

El Subsidio a la Canasta Básica se entregará a los beneficiarios de la Asignación Familiar o del Subsidio Único Familiar.

"El primer aporte correspondería a la variación del costo de esta canasta por persona, en los últimos 12 meses. La última cifra que hay para eso es del orden de los $6.500", explicó Marcel.

Esto quiere decir que si un hogar está conformado por cuatro personas que reciben alguno de los beneficios, recibirán $26.000 adicionales.

El beneficio se ajustará mensualmente de acuerdo con la variación en los 12 meses anteriores del costo de esta canasta básica. Esto significa que si después del primer pago hay un aumento del valor de la canasta, el aporte también aumentará.
 

¿Cómo recibir el aporte?

No es necesaria ninguna acción o proceso de postulación para recibir el beneficio compensatorio de la canasta básica, ya que se entregará automáticamente a los beneficiarios de la Asignación Familiar y Subsidio Familiar, junto con el pago mensual de estos mismos beneficios.

Cabe destacar que el primer pago incluirá, excepcionalmente, un mes adicional por trabajador con carga.