La Pensión Garantizada Universal, más conocida simplemente como PGU, es un beneficio monetario mensual para pensionados y pensionadas, que en este momento se encuentra siendo tramitado en el Congreso para ampliar el rango de beneficiarios.

¿Sube el monto de la PGU en 2023?

El monto de la PGU sí subirá en 2023, ya que según la ley, este beneficio se debe reajustar en febrero de todos los años, y el nuevo monto se espera que superé los $200 mil.

Además, con la aprobación de la Reforma Tributaria, el monto aumentaría a $250 mil.

Recordemos que el monto actual de la PGU asciende a $193.917 para quienes tengan una pensión base menor o igual a $660.366 mensuales.

Mientras que para quienes tengan una pensión base mayor (calculada según su PAFE inicial) a $660.366, pero menor a $1.048.200, el monto de la PGU será variable.

¿Cuáles son los nuevos cambios a la PGU?

Con el objetivo de ampliar el rango de personas que reciben la PGU, el Gobierno propuso extender el universo de focalización del beneficio, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país.

Actualmente, la PGU se entrega a todos los adultos mayores que no están en el 10% más rico, pero para hacer tal medición se usa como universo a quienes tienen 65 años o más.

En cambio, la nueva PGU focalizará la entrega del beneficio monetario excluyendo también al 10% más rico, pero medido sobre la población total del país. De esta manera, se incorporarían unos 70 mil nuevos beneficiarios.

¿Cuándo comenzarán a regir los cambios de los requisitos de la PGU?

Los cambios a la PGU comenzaran a regir desde el tercer mes de publicada la ley de la reforma.

Lo vamos a legislar muy rápido, porque hay constancia de que esto quedó mal en la ley anterior, que a nosotros nos ha tocado implementar”, afirmó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acerca del tiempo de tramitación.