Ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley corta, con la que el Gobierno pretende mejorar la PGU y ampliar el rango de beneficiarios. Ahora la iniciativa debe ser votada por la Cámara Baja.

¿Cuáles son los requisitos que propone el Gobierno para la PGU?

Con el objetivo de ampliar el rango de beneficiarios que reciben la PGU, el Gobierno propuso “extender el universo de focalización de la PGU, desde el subgrupo de la población de 65 años o más a toda la población del país”.

Recordemos que, actualmente, la PGU se entrega a todos los adultos mayores que no están en el 10% más rico, pero para hacer tal medición se usa como universo a quienes tienen 65 años o más.

La iniciativa, en cambio, focalizará la entrega del beneficio excluyendo también al 10% más rico, pero medido sobre la población total del país. De esta manera, se incorporarían unos 70 mil nuevos beneficiarios.

¿Cuándo comenzará a regir el cambio en los requisitos de la PGU?

Los cambios a la PGU nombrados anteriormente, deberían comenzar a regir desde el tercer mes de publicada la ley.

A cerca del tiempo de tramitación del proyecto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que “lo vamos a legislar muy rápido, porque hay constancia de que esto quedó mal en la ley anterior, que a nosotros nos ha tocado implementar”.

En cuanto a los recursos fiscales implicados en la ley, el informe financiero proyecta que en el primer año el mayor gasto fiscal sería de $107.886 millones, periodo en que estiman que habrá 73.220 nuevos beneficiarios.

Para el segundo año, el informe financiero proyecta un mayor gasto por $140.339 millones y 71.380 beneficiarios adicionales. En régimen, estiman un mayor gasto por $168.670 millones para 76.070 nuevos beneficiarios, esto es desde el sexto año en adelante.

“La reforma de pensiones viene la universalización real de la PGU. Eso, como requiere también recursos fiscales, se va a hacer paulatinamente en 6 años”, indicó Jara en conversación con La Tercera.