Ayer lunes inició el proceso para solicitar el tercer retiro del 10% fondo de pensiones, que permite a afiliados a AFP y pensionados por rentas vitalicias retirar parte de sus ahorros. Así, se podrá adquirir un monto máximo de 150 UF (cerca de 4 millones) y quienes tengan menos de 35 UF (cerca de 1 millón), podrán retirar todos sus ahorros.

La fecha de pago según lo anunciado por las autoridades es el 10 de mayo, para las personas que realicen hoy el proceso, ya que el plazo máximo establecido por la ley es de 15 días desde que se realiza la solicitud.

Cabe destacar, que este tercer retiro está libre de impuestos a diferencia de las instancias anteriores, además se permitirá la retención del dinero para los deudores de pensiones alimenticias.

Para recibir el dinero, se debe ingresar una cuenta bancaria personal perteneciente a quien realice el trámite, no puede ser bipersonal.

A continuación, te contamos más detalles de la medida.


Tercer retiro 10% | ¿Hasta cuándo se puede solicitar el retiro de las AFP?

 

El plazo para realizar la solicitud de este tercer retiro, es de un año según lo informa la ley, es decir que se puede solicitar hasta mayo de 2022.

Hasta el momento se han ingresado más de 500 mil solicitudes, según la información entregada por las autoridades, quienes recordaron el plazo indicado y destacando la importancia del proceso digital.