Chile es conocido como uno de los países más sísmicos del planeta junto con México, Japón, Taiwán y Filipinas.

Esto sucede porque Chile se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico entremedio de la Placa de Nazca con la Placa Sudamericana, las que chocan permanentemente y provocan sismos.

De hecho, durante estas últimas dos semanas en México y Taiwán se registraron sismos, ya que el 18 de septiembre se registró un terremoto de 6.9 en el país asiático y  el 19 de septiembre un terremoto de 7.6 en el país latinoamericano.

Esto generó alerta en Chile, ya que ambos países mencionados anteriormente también se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, aunque en nuestro país no se registra un terremoto desde el 2020.

¿Cómo saber dónde fue un sismo y de cuánto?

En Chile es común que se registren al menos una docena de sismos diarios lo que no genera gran preocupación porque no son perceptibles por los chilenos y solamente son registrados por un sismógrafo.

Asimismo puedes revisar la ubicación y hora en la que ocurrió un sismo en Chile en el sitio web del Centro Sismológico de la Universidad de Chile AQUÍ, la información se actualiza en vivo y se registran los sismos ocurridos durante el día.

Si quieres conocer dónde fueron los últimos sismos en todo el planeta puedes visitar el sitio IRIS que registra todos los movimientos telúricos superiores a 4 grados de Richter en el mundo.

Otra de las opciones para mantenerse informado sobre los últimos sismos en el país es en las redes sociales, en Instagram en de la Red Geocientífica de Chile y la cuenta de Twitter de Chile Alerta.