Chile es un país que suele presenciar minuto a minuto temblores de menor magnitud y también a gran escala en un corto periodo de tiempo. Recordemos que al encontrarnos en la zona sudoriental del Cinturón de Fuego del Pacífico, nuestro país es mas propenso a otros países de sufrir eventos telúricos. Conoce los registros de un temblor en Chile.

¿Cómo saber dónde hubo un temblor en Chile y de cuánto fue?

Puedes ver los últimos eventos telúricos acontecidos en todo el territorio nacional. El Centro Sismológico de la Universidad de Chile cuenta con una plataforma que registra los últimos temblores en Chile y entrega datos cómo la localidad, fecha y hora, profundidad y magnitud del mismo.

Para conocer dónde hubo un temblor y su magnitud, puedes ingresar a sismología.cl y conocer estos interesantes datos.

¿Qué es el cinturón de fuego?

El Cinturón de Fuego del Pacífico es la unión de varias placas tectónicas que se encuentran en movimiento continuo. Una vez que estas placas chocan y una se mete debajo de otra ocurre un proceso de “subducción”, instancia que puede llegar a producir erupciones volcánicas y terremotos.

Los países que se encuentran en el Cinturón son: Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, entre otros.

Cabe destacar que nuestro país se sumaria a aquellas naciones que cuentan con gran historial de temblores y terremotos, siendo el más reciente el terremoto que ocurrió en la Región de Atacama el pasado 1 de septiembre de 2020. Cabe recordar que tal evento telúrico de 7.0 en la escala de Richter azotó a la región a eso de las 00:09 horas a 31 km de profundidad siendo el último terremoto a gran magnitud registrado en el país.