La diputada y presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola (PC), abrió la posibilidad de que varios proyectos que aun no se discuten, entre ellos un sexto retiro de fondos, sean puestos en tabla para su discusión.

¿Habrá un sexto retiro de fondos de pensiones?

La diputada señaló durante una sesión de este lunes que una vez a la semana existirá un espacio para discutir proyectos de ley que se hayan solicitado por parte de diputados.

Entre las mociones parlamentarias se encuentra la opción de trámite un Sexto Retiro de Fondo de Pensiones, entre otras. Sin embargo, de acuerdo a un informe de la Secretaría de la Corporación, esclarece que un nuevo retiro de estos fondos será inconstitucional hasta el mes de abril de 2023.

En tanto, Cariola explicó que “como presidenta de la Comisión de Constitución he tomado la decisión de que la construcción de la tabla sea realizada colectivamente, esa es la razón por la cual los proyectos de ley que hemos venido tramitando han sido a partir del acuerdo de los miembros de la comisión, y también tomando en consideración las urgencias que pone el Gobierno”.

"No hemos cerrado la puerta"

No hemos abierto ni cerrado la puerta a la tramitación de ningún proyecto sino que, apegado a lo que dice el reglamento y la constitución, nosotros vamos a poner en tabla los proyectos de ley que se puedan tramitar durante este periodo”, agregó la parlamentaria en relación a un sexto retiro de fondo de pensiones.

Cabe destacar que lo propuesto por la diputada comunista también permite que se ponga en tabla la discusión de un autopréstamo de fondos previsionales que fue incluido en la reforma provisional del Gobierno y que lo planteo en su momento por los integrantes del Partido de la Gente.