A solo 9 días para que Chile viva las Elecciones Presidenciales, el Servel publicó hace algunos días la nómina de vocales de mesa reemplazantes a quienes se excusaron.

Debido a esto los vocales citados en esta ocasión no pueden excusarse, por lo tanto en caso de ausentarse deben pagar multas que van desde 2 a 8 UTM (Entre $107 a $427 mil pesos) aproximadamente.

Para saber si debes cumplir con esta labor, debes ingresar a Consulta.servel.cl y digitar tu RUT sin puntos pero con guión, de esta forma podrás ver si eres vocal y tus datos electorales como el local de votación, entre otros.

Junto a esto, el Servicio Electoral habilitó un buscador para que cada ciudadano pueda ver sus candidatos a Presidente, Senadores, Diputados y Consejero Regional INGRESANDO AQUÍ.

A continuación, te contamos más detalles del proceso electoral.


Vocales de mesa  | ¿Cuánto es el monto de pago y cómo ser voluntario?

Quienes deban cumplir con el rol de ser vocales, se les pagará según lo informado por el Servel un bono 2/3 de U.F equivalente a $20.034 pesos chilenos.

Para ser vocal de mesa voluntario, solo debes presentarte antes de las 9 de la mañana en tu local de votación el mismo día de las elecciones ante el delegado del recinto.

Los electores que quieran cumplir esta labor de manera voluntaria, recibirán el mismo pago que los vocales designados anteriormente.