Quedan tan solo 26 días para que se realice una de las votaciones más importantes en la historia de nuestro país, ya que el domingo 4 de septiembre será el Plebiscito de Salida Constitucional en el que se deberá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

Hay que recordar que la semana pasada comenzó la franja electoral en la que tanto el Apruebo como el Rechazo tienen 15 minutos diarios repartidos en dos tandas televisivas, que se reproducen a las 12:45 y a las 20:45 horas. 

A diferencia de las otras votaciones, el Plebiscito será obligatorio para todos los chilenos y chilenas mayores de 18 años que residen en el territorio nacional, mientras que quienes vivan en el extranjero tendrán voto opcional. Quienes deban votar y no lo hagan recibirán multas que van entre las 0,5 hasta las 3 UTM (entre $29 mil y $176 pesos).

Por lo tanto, la recomendación de las autoridades es leer el proyecto de nueva Constitución para emitir un voto informado, en el que solo tendrás dos opciones: Apruebo para que entre en vigencia la nueva carta magna, o Rechazo para que mantenga vigente la Constitución de 1980.

Puedes leer en PDF de la nueva Constitución en este ENLACE, aunque también tienes la opción de retirarla de forma gratuita en distintos puntos del país que puedes consultar AQUÍ. De la misma forma, puedes escuchar el audiolibro completo. 

¿Cuándo podré conocer mi local de votación y cómo se definen?

Este sábado 13 de agosto el Servel publicará los locales de votación de todos los votantes y también se publicará quiénes serán vocales de mesa.

En esta ocasión, gracias a la nueva Ley de Georreferenciación, te tocará un local de mesa que esté próximo a tu domicilio. No necesariamente será el más cercano a tu domicilio electoral, pero sí debiese ser uno que quede cerca.

¿Cómo saber dónde me tocará votar?

Cuando se publiquen los locales de votación, deberás ingresar al sitio web del Servel AQUÍ, colocar tu RUT e inmediatamente verás tu local de votación. De momento, solo puedes revisar si estás habilitado para sufragar y tu circunscripción electoral.