Queda un poco más de un mes para que llegue Halloween, fiesta internacional en que los niños y niñas se disfrazan y piden dulces, aunque también los adultos jóvenes lo suelen celebrar, con fiestas y películas de terror.

Esta celebración tiene un origen muy antiguo, cuando hace más de 3.000 años los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain.

En este festejo, los celtas tenían diversos rituales, uno de estos era despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traen consigo el otoño.

Estos pueblos milenarios tenían la creencia de que ese día los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá.

Es por esto que las personas hacían sacrificios de animales, bailaban alrededor de hogueras y usaban disfraces para confundir y alejar a los espíritus malignos.

Con el paso del tiempo la celebración de Samhain se cristianizó y en el siglo VII, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos para honrar a todos los mártires que habían dado su vida por Jesús.

A mediados del siglo 19, las personas en Europa volvieron a usar algunos de los tradicionales rituales celtas, aunque de manera más moderna y sin la creencia en los dioses. Muchos años mas tarde, con las películas de terror americanas, el Halloween tomó el carácter actual que conocemos.

¿Será feriado Halloween y se considera fin de semana largo? 

Este año el 31 de octubre caerá lunes y es feriado. El Día de Todos los Santos (1 de noviembre) será martes y también es feriado. Por lo tanto, habrá un fin de semana bastante largo.