Queda solo un poco más de un mes para que llegue Halloween, una de las celebraciones más esperadas por los niños y niñas en el mundo, ya que pueden disfrazarse y recibir dulces.

El origen de esta festividad se remonta hace más de 3.000 años, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain.

Los celtas tenían la creencia de que ese día los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá. El ritual de Samhain servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traen consigo el otoño.

Para celebrar, estos pueblos hacían sacrificios de animales a los dioses, bailaban alrededor de hogueras y usaban usaban disfraces para confundir y alejar a los espíritus malignos.

Con el tiempo la celebración de Samhain se cristianizó y en el siglo VII, el papa Bonifacio IV decretó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos para honrar a todos los mártires que habían dado su vida por Jesús.

La fiesta de Halloween como se conoce hoy en día, se internacionalizó a finales de 1970, en gran parte gracias al cine y la televisión estadounidense.

¿Cuándo se celebra Halloween en Chile?

Esta festividad se celebra en Chile todos los años el 31 de octubre, que este 2022 cae día lunes.